jueves, 5 de mayo de 2016

SUBLIME

    Explique:

· ¿Qué necesidad satisface su producto?

El producto elegido  son los chocolates. Según la pirámide de Maslow, las personas son impulsadas a desear un producto cuando se encuentran en un estado de carencia que puede ser física, social e individual. En el caso de los chocolates, estos satisfacen las necesidades fisiológicas -de alimentación, cuando una persona siente la necesidad de comer algo dulce, una buena elección sería un chocolate Sublime.

· ¿Cuántas marcas encontramos en la categoría que ofrezcan el producto? ¿A qué compañías pertenecen estas marcas? ¿Son peruanas?



Encontramos diversas marcas en la categoría de chocolates .Algunas de ellas son: Sublime, Princesa, Triangulo D’Onofrio, Fresa y Sorrento, pertenecientes a Nestlé, compañía de origen suizo;  Toblerone, que pertenece a Kraft Foods, compañía que nació en USA; Milky, Fondant, entre otras que pertenecen a la Ibérica, empresa de origen peruano; Vizzio, Costa Nuss, Costa Milk que pertenece a Costa, empresa chilena.


 
  · ¿Cuál es el valor del producto para el consumidor?

El valor que le da el consumidor a los chocolates es un valor medio, ya que no es un alimento necesario, sino un acompañamiento o un postre, que se consume esporádicamente.



   Factores de Microentorno y Macroentorno:

·         Microentorno:

§  COMPETIDORES: El chocolate sublime tiene diversos competidores debido al tiempo en el mercado peruano, como la compañía Ibérica o Costa. Por ello, es bueno crear nuevas estrategias para seguir captando a la mayoría de los consumidores.

§  PROVEEDORES: La marca sublime tiene diversos proveedores para poder fabricar las diferentes variedades de chocolates que hay en el mercado. Debido a esto, sublime tiene que escoger buenos proveedores que cumplan con los requisitos que solicitan. Por ejemplo , Nestlé se abastece asimismo con plantas productoras de su materia prima,

·         Macroentorno:

§  FUERZAS ECONÓMICAS: Si la economía de los consumidores sube, ellos van a poder comprar más chocolates de lo que consumen normalmente. Esto quiere decir que de la economía depende el consumo de chocolates.

§  FUERZAS NATURALES: La principal materia prima del chocolate es el cacao, por eso la empresa debe tener planes de contingencia contra cualquier imprevisto con la naturaleza. Debido a que, no se sabe cuándo pueda suceder algún problema que afecte dicha materia prima. Además, Algunos estudios revelan que el mercado objetivo consume más chocolate en invierno que en verano.

§  FUERZAS DEMOGRÁFICA: En cuanto al consumo de chocolates, no importa edad, ingresos, género o educación. Por lo que este, está dirigido a un público en general.

 Factores que influyen sobre el consumidor:
·         Factores culturales:
§  CULTURA: Parte de la cultura es el deseo, un consumidor no puede comprar un producto si no siente el deseo de comprarlo.

§  CLASE SOCIAL: El chocolate sublime tiene precio cómodo para que todos los consumidores puedan comprarlo.

·         Factores sociales:
§   FAMILIA: Es la organización de compra de consumo más importante de la sociedad. Por lo tanto, es un factor importante para el consumo de chocolate.

§   GRUPOS: Pueden ser de pertenencia y de referencia, dicho grupos pueden influir positivamente o negativamente en el consumo del producto.

·         Factores personales:
§  EDAD Y CICLO DE VIDA: Los jóvenes, los adultos y la gente mayor son los que más compran chocolate sublime, ya que tiene una gran variedad de presentaciones.

§  LA SITUACIÓN ECONÓMICA: Según la situación económica de los clientes depende el consumo del producto. Debido a que cuanto más dinero uno tenga, más posibilidades tiene para consumir.

·         Factores psicológicos:
§  CREENCIAS Y ACTITUDES: Algunos consumidores creen que comer chocolate puede disminuir la sensación del frío.

§  APRENDIZAJE: Con el tiempo las personas se han dado cuenta que el consumo excesivo de chocolates les puede generar diversas enfermedades como la diabetes.

  

   Proceso de Compra:

a)   Reconocimiento de la necesidad:
El consumidor siente la necesidad de comer algo dulce que pueda comprarlo fácilmente y que pueda comerlo durante el camino a casa.

b)   Búsqueda de la Información:
Decide ir a un establecimiento que ofrece dicho producto y observa la variedad de marcas pertenecientes a diversas empresa como sublime, princesa, y diversos tipos, como por ejemplo con relleno, sin azúcar, con maní almendras.

c)   Evaluación de Alternativas:
Evalúa dentro de todas sus alternativas, aquella que logre satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, si un consumidor es diabético, se inclinará por la compra de chocolates sin azúcar o endulzados naturalmente.

d)   Decisión de Compra:
El consumidor selecciona aquel chocolate que más beneficios le brinde, que se aproxime al cumplimiento de sus necesidades, y a sus gustos.

e)   Comportamientos posterior a la compra:
Determina si está satisfecho o no con la compra y la marca que ha adquirido, si esta supera sus expectativas estará satisfecho y dispuesto a volver a adquirirlo.


       ¿Qué tipos de estudios cualitativos y cuantitativos considera que se utilizaron antes del lanzamiento del producto?
La investigación de mercado se divide en dos partes: cualitativas y cuantitativas.

§  CUALITATIVAS: Considero que la empresa Nestlé antes de lanzar el chocolate Sublime realizó  distintos focus group en distintas zonas del país, con personas de diferentes edades, estilo de vida, gustos etc. Para así conocer cómo reaccionaría el mercado objetivo ante el lanzamiento de dicho producto.

§  CUANTITATIVAS: Consideró que la compañía realizó una encuesta para cuantificar datos y generalizar resultados; es decir para poder inferir si el producto lanzado sería un éxito en el mercado de chocolates.

     Conclusiones:

Al elaborar este trabajo podemos notar cómo funciona el mercado de chocolates, por lo cual hemos concluido que en la marca de chocolate SUBLIME existen diferentes presentaciones y tipos, que buscan cumplir las diferentes necesidades de todo tipo de cliente.

Además concluimos que para la compra de un producto de cualquier tamaño o precio siempre se debe realizar un proceso de compra que se encuentra dentro de la “Caja Negra” del consumidor, es decir todo este proceso se lleva en la mente de los consumidores.

Por último, hemos notado que para lanzar un producto las empresas tienen que realizar previamente una investigación de mercado, para saber si el producto será exitoso y si los resultados son negativos tratar de cambiar ciertos aspectos.

     Referencias Bibliográficas:

KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary (2013) Fundamentos de Marketing. 11ª ed. México: Pearson

Nestlé. (2010). Nestlé Perú: 70 años creando valor compartido. 04/05/16, de Depósito legal en la biblioteca nacional del Perú Sitio web: http://www.nestle.com.pe/featuredstories/publishingimages/nestle70anios.pdf



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